Cómo potabilizar agua

El agua es indispensable para la vida. Tres cuartas partes de nuestra masa corporal son agua, por esta razón, un ser humano adulto no puede vivir más de tres días sin beber agua.

Al igual que en nuestro cuerpo, 3/4 de nuestro planeta está cubierto por agua. A pesar de su supuesta cantidad, lo importante del agua es su calidad; es decir, que sea agua potable, es decir, agua apta para el consumo y que no nos cause enfermedades al consumirla. Para que sea segura y podamos beberla con garantías, es preciso purificar el agua, potabilizarla; por lo que hoy hablaremos sobre cómo potabilizar agua.

Potabilizar agua puede ser preciso en muchos más casos de los que puedes imaginar en un principio. Imagínate ir por una ruta de montaña y tener sed. Con un filtro de agua y una pequeña botella de agua puedes beber cuanto quieras de forma segura sin tener que cargar con varios kilos de agua.

Piensa, que llegas a ese idílico pueblecito o aldea de montaña, con sus manantiales y sus fuentes como la que puedes ver más abajo; ¿vas a arriesgar tus vacaciones por beber agua no potable de una fuente? no es lo más recomendable y más si hoy en día tenemos a nuestro alcance soluciones efectivas y baratas para poder disfrutar del agua de manantial o de deshielo con garantías.

Fuente con agua de manantial
Fuente con agua, no sabemos si puede ser potable o no

Las principales formas de potabilizar agua son mediante tratamiento químico, mediante radiación UV, cocción y filtración.

Tratamiento químico

El tratamiento químico añade cloro, lejía u otros compuestos al agua en una proporción suficiente para matar a las bacterias y microorganismos patógenos que están en el agua y que podrían hacernos enfermar.

Purificar agua con cloro o con otros compuestos tiene tres inconvenientes en la naturaleza:

1 Provoca normalmente que el sabor sea poco agradable; además de que debemos esperar durante un tiempo a que estos aditivos causen efecto; y asegurarnos de que movemos bien el contenedor con el agua para que el químico llegue a todas partes.

2 Debemos filtrarla previamente para eliminar pequeños residuos disueltos en el agua y en suspensión para aumentar su efectividad.

3 No elimina metales pesados ni sustancias químicas nocivas disueltas en agua

La lejía, por supuesto, no debe tener agentes detergentes y hay que seguir estrictamente las instrucciones de uso.

Tratamiento mediante radiación UV

Utilizar radiación ultravioleta (UV) para potabilizar agua es uno de los métodos más novedosos en el sentido de hace relativamente poco tiempo que han aparecido aparatos que emiten esta radiación a través de una sonda de silicio cuarzo, con unas longitudes de onda de 200 a 300 nanómetros que se sumerge en la botella y tras esperar un rato.

Los inconvenientes que encuentro en estos sistemas son:

1 El agua debe ser cristalina, en cuanto haya algo de partículas en suspensión, o el agua este turbia, este método pierde efectividad, por lo que antes hay que decantar y filtrar el agua perfectamente.

2 No elimina los agentes químicos ni los metales pesados disueltos en el agua, por lo que pueden suponer una amenaza.

3 Dependemos de tener baterías con energía suficiente para que la lámpara UV funcione adecuadamente.

Personalmente, no recomiendo este método para conseguir agua potable.

Potabilizar agua mediante cocción

Es el sistema que más tiempo lleva utilizándose y uno de los más efectivos, ya que con independencia de lo turbia que esté el agua, mata a los virus y bacterias que se encuentren en ella.

agua en ebullición para su potabilización
Agua en ebullición para su potabilización

Para cocer el agua es preciso calentarla hasta los 100º centígrados o mantenerlo a una temperatura cercana durante unos 5-10 minutos. En cualquier caso, se necesita fuego; y ese es un gran inconveniente, ya que no siempre es posible hacer fuego.

Filtrar el agua, la filtración

Filtrar agua creo que es la mejor forma de conseguir agua potable que es segura para beber. Con el filtro adecuado podemos eliminar los microorganismos y virus presentes en el agua, así como eliminar algunas sustancias nocivas y mejorar el sabor del agua, haciéndola más agradable a nuestro paladar.

Filtro de agua survivor con filtro de carbon elimina bacterias protozoos y virus
Filtro Survivor con carbon que elimina bacterias, protozoos y virus

Poder contar con un filtro que incorpore carbón mejora el sabor y ayuda a eliminar algunos agentes patógenos, mejorando la calidad del agua potable que consumiremos.

Algunas consideraciones a tener en cuenta antes de filtrar el agua

  • Hay que procurar que el agua esté lo más clara posible para no obstruir el filtro. Colocar un recipiente con el agua turbia por encima de otro recipiente y unirlos mediante un pañuelo o camiseta de algodón hará que en el recipiente de abajo tengamos agua mucho más clara decantada y filtrada por la capilaridad de la tela.
  • Debemos procurar no coger agua de veredas de carreteras o cercanas a campos de cultivo, para evitar que restos de asfaltos y aceites en el primer caso y de productos fitosanitarios, herbicidas, etc. en el segundo, acaben en nuestra cantimplora.
  • Siempre es recomendable el uso de filtros en los cursos altos de agua, zonas de deshielo, fuentes localizadas en el campo y cuyo origen sea dudoso.
  • Los filtros caseros o improvisados son más propios de situaciones de supervivencia y siempre se recomienda hervir el agua o tratarla de alguna forma para hacerla potable una vez ha pasado por esos artefactos. No te la juegues y asegúrate de beber agua potable de verdad.
  • Nunca tomes agua de canteras o minas a cielo abierto, aunque estén abandonadas. Puede haber metales pesados y sustancias peligrosas para la salud disueltas en ese estanque de aguas cristalinas que estás viendo.

En mi opinión, el filtrado es la mejor forma, más rápida y segura de obtener agua potable.

Disponer de agua potable puede suponer la diferencia entre un suplicio y unas vacaciones épicas

Si vas a salir de tu lugar de residencia normal, te aconsejamos que lleves contigo algún medio para potabilizar agua. Esto es obligado si vas ha emprender unas vacaciones de aventura o turismo por países tropicales y fuera de Europa.

Si vas a hacer algún viaje de aventura, lleva contigo un buen filtro para asegurarte un suministro constante de agua potable.

También te recomiendo que lo hagas incluso si no vas a estar en plena naturaleza. Hay muchos lugares donde el agua que sale del grifo no tiene las mejores condiciones; y puede hacerte enfermar.

Llevar una botella con filtro y beber siempre de ella, puede hacer que nuestras vacaciones sean épicas en lugar de un suplicio, ya que siempre consumirás agua potable.

2 Respuestas to “Cómo potabilizar agua

  • Muchas gracias por la información. Gran aporte de esta web. Saludos!

    • Muchas gracias a ti por tu tiempo y comentario, me hace muy feliz que te haya resultado útil el artículo. Te animo a que hables con tus conocidos, amigos y familiares sobre el artículo y la web; y espero que a ellos también les guste.
      Gracias de nuevo y saludos cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.