Las 6 mejores marcas de cuchillos bushcraft

Los cuchillos bushcraft son perfectos para preparar alimentos, como cuchillo de caza, para cocinar, trabajar la madera, hacer batoning y palos emplumados para encender un fuego…los cuchillos bushcraft son los mejores y más versátiles cuchillos de supervivencia, ya que se basan en los puukkos y leukus, usados durante siglos por los sami y cazadores del norte de Europa.

Si quieres comprar cuchillos para bushcraft, estás en la web adecuada

Catálogo de algunos de nuestros cuchillos bushcraft

Nuestros cuchillos de bushcraft no son cuchillos de remate para emplear en la caza o un cuchillo de combate, aunque son los mejores cuchillos de supervivencia en ambientes tan extremos como la taiga, las estepas y el bosque, como han demostrado pueblos como los Sami, evenky y los vikingos durante siglos.

Tampoco estamos hablando de los cuchillos de supervivencia que aparecen en las películas de Depredador o Rambo, gigantes, con grandes e inservibles sierras en su lomo.

Un cuchillo bushcraft (bushcraft knife en inglés) se caracterizan por tener una longitud de hoja de entre 8 y 12 centímetros. El grosor de la hoja suele oscilar entre los 2 y 4 mm; y el vaciado es predominantemente escandinavo, aunque también se utiliza el convexo en menor medida; y el uso del vaciado plano es minoritario en el cuchillo para bushcraft.

El motivo por el que la mayoría de cuchillos bushcraft tienen un filo escandinavo es porque resulta mucho más fácil de afilar sobre el terreno y porque permite trabajar muy bien la madera, que es la materia prima por excelencia en el bushcraft.

Además, el vaciado tipo scandi de los cuchillos bushcraft es parte de su herencia, ya que los cuchillos de bushcraft tienen su origen en los puukkos finlandeses, el cuchillo de monte y caza por excelencia de Escandinavia.

Por cierto, las tropas de operaciones especiales de Finlandia, el batallón de Cazadores Especiales ( en finés Erikoisjääkärit) usan el
J. P. Peltonen Sissipuukko Ranger como cuchillo de combate y cuchillo de supervivencia.

Cuchillos Mora (Morakniv)

Los cuchillos Mora en realidad son los cuchillos Morakniv. Morakniv es una de las marcas de cuchillería más longevas. Ellos mismos se consideran los fabricantes del cuchillo bushcraft de supervivencia, con esa tarjeta de presentación, poco más hay que decir.

Fabricados en Suecia, los cuchillos Mora son cuchillos para bushcraft todo terreno, ya que son los empleados por infinidad de pastores de renos, como cuchillos de cazador, guardabosques y profesionales dedicados a pasar gran parte de su jornada laboral o vida en el monte y en la naturaleza del Gran Norte.

Estos cuchillos de cazador son los preferidos por quienes gustan de explorar y vivir en los grandes bosques y áreas protegidas escandinavas, donde es necesario disponer de buenos puukkos; y donde el cuchillo de bushcraft se revela como el mejor cuchillo de supervivencia.

Los cuchillos Mora son la mejor forma de tener buenos cuchillos bushcraft a bajo coste, porque con un Mora Companion o un Mora Robust tienes una gran herramienta de corte y es muy difícil conseguir tanto por tan poco dinero.

El cuchillo Morakniv es ideal para iniciarse y aprender a manejar un cuchillo en el monte.

Los cuchillos Mora son cuchillos de caza duros, resistentes, con vaciado tipo escandinavo (filo scandi), conservan muy bien el filo, es muy fácil afilarlos y son muy baratos. Construidos normalmente con acero 12C27 Sandvick para su gama de cuchillos bushcraft inoxidables y con acero al carbono, al que hay que cuidar un poco más, ya que el acero al carbono se oxida; un cuchillo para bushcraft de supervivencia Morakniv no te defraudará

Cuchillos Marttiini, los puukkos finlandeses

Los cuchillos bushcraft de la marca Marttiini están hechos en Finlandia, con un acero principalmente inoxidable; y siempre de buena calidad. Son cuchillos para acampar que retienen bien el filo y se afilan fácilmente.

Los cuchillos para bushcraft de la marca Marttiini tienen excelentes fundas tipo dangler, en la que una parte importante del mango del cuchillo de monte queda envuelto por la funda, reteniéndolo en su interior.

La funda dangler se mueve con libertad gracias a ir colgada de una correa de piel sujeta a una anilla fija en la funda que sirve de conexión entre la funda en sí y la cadera.

Los cuchillos de cazador Marttiini además incluyen una protección plástica en el interior de la funda, para evitar que el filo estropee la funda o hiera al usuario.

Los cuchillos bushcraft y caza Marttiini tienen el vaciado escandinavo y son algo más caros que los Mora. Ideales para los ya iniciados. Una buena elección, sin duda.

Cuchillos bushcraft Miguel Nieto

Miguel Nieto es una de las marcas de cuchillería española más conocidas. Los cuchillos de bushcraft de la casa Miguel Nieto están hechos en Albacete, con todo orgullo y maestría.

Poseen una excelente relación calidad-precio con acero para cuchillos que van desde el An-58 al Böhler.

Sus cachas son de excelentes maderas y sus fundas de la mejor piel. El nuevo Nieto Terrano, el primero de la lista que os sugiero, es un gran cuchillo bushcraft y una buena inversión, sin lugar a dudas.

Cualquiera de estos cuchillos de monte es un gran cuchillo de supervivencia español.

El cuchillo de monte Joker

Joker es otra de las marcas de cuchillería más grandes y prestigiosas fabricadas en Española. Su nueva línea de cuchillos puukko es un ejemplo del cuchillo deportivo de monte y caza; son el cuchillo bushcraft español.

Un cuchillo Joker bushcraft Ember o Nomad son excelentes cuchillos para acampar, muy buenos también como cuchillo de monte por su acero de grandes prestaciones, el templado y proceso térmico con el que han tratado a esta herramienta de corte y la calidad de todos sus materiales y acabados.

Cuchillos bushcraft de la marca Helle

Helle fabrica su cuchillo de monte en Noruega, muchos de ellos tienen construcción en san mai o acero laminado. Estos cuchillos son utilizados por agricultores en su día a día.

Un Helle es un excelente cuchillo de caza; y para muchos noruegos, es el cuchillo de supervivencia por excelencia en la taiga y el bosque boreal.

Son cuchillos bushcraft algo más caros que Miguel Nieto, aunque también muy buenos.

Un Helle es un fantásticos cuchillo bushcraft, ideal para quienes ya saben manejar un cuchillo en el monte, ya que su precio es algo mayor que los anteriores. Un buen filo escandinavo.

Cuchillos de supervivencia Condor

Condor fabrica sus cuchillos para bushcraft en El Salvador. Muchos de estos cuchillos de supervivencia tienen un clásico vaciado escandinavo y acero al carbono normalmente 1075 ó 1095. Posiblemente, el cuchillo de monte más famoso de la firma salvadoreña sea el Condor bushcraft BUSHLORE.

También ha empezado a hacer nuevos cuchillos, un tipo de cuchillo de supervivencia de filo plano; lo cierto es que Condor ha empezado a diversificar sus diseños de cuchillos de monte.

Los cuchillos para acampar Condor son muy buenos cuchillos de bushcraft, ideales para tallar y trabajar madera, procesar piezas de caza y cocinar. Son ultra resistentes gracias a su construcción full tang; es decir, la hoja se extiende por todo el mango, lo que los hace capaces de realizar tareas más duras y soportar mejor el abuso del batoning; en definitiva, excelentes cuchillos de supervivencia.

El mejor cuchillo de supervivencia, un cuchillo bushcraft

Estamos acostumbrados a ver en películas de acción grandes cuchillos de supervivencia, con un filo de más de 20 cm, con una hoja de gran grosor y anchura; y a veces, incluso con dientes de sierra en el lomo. Si a eso le añadimos un mango hueco en el que meter algunas cosillas, ya todos sabemos a qué famosos personajes podemos acabar pareciéndonos.

Lo cierto es que este tipo de cuchillos de supervivencia quedan muy bien en pantalla, pero apenas tienen cabida en la cuchillería deportiva moderna; y a nosotros nos traerán de cabeza por los siguientes motivos:

  1. Son cuchillos de supervivencia demasiado grandes, seguramente puedas talar un árbol con ellos, pero dudo mucho que puedas emplearlos para hacer utensilios de madera, puedas despellejar rápida y cómodamente una presa o puedas preparar alimentos.
  2. Pesan mucho, es incómodo llevar tanto peso durante largas caminatas o todo el día.
  3. Su aspecto es amenazante, y levantará las alertas de cualquier agente de la ley; y con razón. En España pueden confiscarlo y sancionarte por portarlo.
  4. Su precio suele estar en proporción a su tamaño; y en mi humilde opinión, no es preciso gastarse un dineral en un armatoste poco práctico.

Si quieres tener un buen cuchillo de supervivencia, te sugiero que elijas un cuchillo para bushcraft que te he mostrado anteriormente; un cuchillo de monte, que tenga:

  1. Unas dimensiones razonables, que permitan llevarlo al cinto o en la mochila sin suponer una carga o una amenaza.
  2. Con una hoja no demasiado gruesa y de filo liso, estupenda para cortar y preparar alimentos, tallar muescas en la madera para hacer herramientas. La sierra en el lomo es poco práctica porque o se atasca con mucha facilidad o no corta bien; y suele ser más peligrosa e incómoda de utilizar que un buen filo liso.
  3. Un buen cuchillo de supervivencia debería tener un acero de calidad y que permita afilarlo y mantenerlo allá donde lo lleves. Hay aleaciones estupendas que garantizan unas prestaciones increíbles, pero su coste es elevado y su mantenimiento es difícil. Con un buen acero de una dureza que ronde los 57 ó 59 grados como máximo en la escala Rockwell ya tenemos más que suficiente.
  4. Un buen cuchillo de supervivencia debe permitir hacer muchas cosas con él; y para lograr este objetivo, no es preciso tener grandes dimensiones, tienes que saber cómo utilizar tu cuchillo para bushcraft y tener más maña que fuerza.

Por todo lo dicho anteriormente, defiendo la practicidad y sencillez de los cuchillos bushcraft, basados en los puukkos, los cuchillos tradicionales finlandeses; avalados durante siglos por los pastores nómadas, cazadores, tramperos y colonos que lo han usado; un cuchillo de monte que corte bien y te permita hacer muchas cosas con él y moverte con libertad y agilidad.

¿Cuál es el mejor acero para los cuchillos bushcraft?

Al hablar de un cuchillo bushcraft tarde o temprano aparece el tema de cuál es el mejor acero.

Tendemos a pensar que los aceros de última generación, tipo CPM S30v, Elmax, acero Böhler N695, etc. son los mejores aceros para cuchillos bushcraft. Y lo cierto es que no tiene por qué ser así.

Los nuevos aceros para cuchillos de supervivencia suelen ser extremadamente duros, con grados de dureza en la escala Rockwell superiores a 58 y rondando los 60 o 62 puntos muchos de ellos.

Con una dureza tan alta, tienden a retener mejor el filo, pero ¿qué pasa cuando lo pierden? pues cuando un cuchillo de monte no corta bien, hay que afilarlo. El dilema es que los aceros muy duros son también muy difíciles de afilar, especialmente sobre el terreno, donde no tenemos a mano nuestras mejores piedras y no podemos hacerlo muchas veces de forma adecuada.

Por eso, el mejor acero para cuchillos bushcraft es aquel que siendo duro y capaz de retener filo durante tiempo, me permite poder afilarlo con piedras de afilar de bolsillo, como la Fällkniven DC4 o DC3.

En mi opinión, contar con cuchillos bushcraft fabricados con acero MOVA o 440C es una buena opción. Estamos hablando de cuchillos con una dureza que ronda los 57-59 puntos en la escala Rockwell y que permiten un buen afilado en cualquier lugar.

Otra buena opción es comprar un cuchillo de monte fabricado con acero al carbono, aunque hay que cuidarlos más, porque ya sabéis que el acero al carbono se oxida. Con todo y con eso, los cuchillos bushcraft hechos con acero al carbono logran durezas similares a los fabricados con acero MOVA o 440C.

Por eso, os recomiendo que penséis en el uso que váis a hacer del cuchillo, en vuestra pericia y experiencia en afilar cuchillos bushcraft y en las piedras de afilar que tienes, porque muchas veces es mejor comprar un cuchillo de monte con un acero algo más fácil de afilar y poder afilarlo en cualquier lugar sin problemas, siendo un acero más barato; que gastarse un dineral en un carísimo cuchillo de supervivencia de última generación, que no podremos afilar.

En resumen, no te obsesiones en comprar el mejor acero del mundo, porque no existe. Piensa en el mejor acero que puedo conseguir para mi cuchillo bushcraft teniendo en cuenta el uso que haré de él y si puedo afilarlo yo o llevarlo a afilar.

Información e historia del cuchillo bushcraft

El cuchillo de bushcraft es una de las herramientas más importantes dentro de esta forma de entender la aproximación a la naturaleza.

El cuchillo de bushcraft suele tener una longitud de hoja de entre 8 y 12 centímetros. El grosor de dicha hoja suele oscilar entre los 2 y 4 mm como máximo; y el vaciado es predominantemente escandinavo, aunque también se utiliza el convexo en menor medida y el plano mucho menos.

Son cuchillos diseñados para hacer multitud de tareas, desde tallar madera, preparar yesca para encender fuego, preparación de alimentos, despiezar presas de caza mayor, cortar pequeños árboles, etc. todo ello lo consiguen gracias a su diseño, afilado y pulido por siglos de uso, ya que el modelo en que se inspiran estos cuchillos es el puukko.

El puukko es el cuchillo tradicional finés, utilizado por el pueblo Sami, aunque su uso se extendió a toda Escandinavia. Los bosques boreales y taiga en el que se desarrolló este cuchillo son uno de los entornos más exigentes y peligrosos del planeta.

Los sami han sido tradicionalmente pastores de renos nómadas, que se desplazaban con sus rebaños buscando los mejores pastos en un entorno subártico o ártico. Necesitaban una herramienta de corte que pudiese llevarse a diario, dura, resistente, de fácil mantenimiento y afilada y que permitiese hacer muchas cosas… la respuesta fue el puukko

El pukko podemos definirlo como un cuchillo de uso general, con un filo vaciado a doble bisel denominado escandinavo, con forma de V. Tiene una única curva hacia la punta en la parte del filo; mientras que el lomo es recto en toda su longitud y suele estar mecanizado o afilado a un ángulo de 90º, para ayudar a procesar y rascar materiales, pedernales, etc. La espiga suele ir oculta en el mango y/o terminar con un remache al final del mismo.

cuchillo puukko marttiini bushcraft
Ejemplo de cuchillo y funda de puuko de la marca finlandesa Marttiini

El mango solía estar hecho de madera de abedul o alternando discos de cornamenta de reno, piel, madera y latón; y sobre él se tallaban complicadas y bellas filigranas.

La funda estaba hecha con piel y se dejaba colgar libremente del cinto.

El puko fue usado también por los vikingos; y en la época del comercio de pieles en Norteamérica, durante la colonización europea del Canadá y las primeras colonias inglesas, muchos de los primeros tramperos que trabajaban para la Compañía de la Bahia de Hudson (The Hudson Bay Company) eran escandinavos, hombres y mujeres acostumbrados a vivir en el bosque boreal y que sabían cómo sacar partido de él y prosperar en el mismo.

Estos tramperos se llevaron sus puukkos, cuyo uso empezó a extenderse y pasó a formar parte del comercio y la cultura del Nuevo Continente, siendo considerado una de las más preciadas posesiones de un indígena o pionero. Posteriormente, el bowie también se popularizó, pero aunque tengo alguno, personalmente no lo considero tan versátil como el puukko.

Las características que ha heredado el cuchillo de bushcraft del puukko

De los puukkos y Leukus (machetes) escandinavos, el cuchillo bushcraft ha cogido todo lo mejor:

  • Versatilidad, un buen cuchillo de monte debe poder hacer múltiples tareas: tallar, desollar, debe ser un buen cuchillo para batonear, despiezar caza menor y caza mayor, cocinar…no muchas herramientas pueden hacer tanto con unos 10 cm de hoja, un tipo de cuchillo escandinavo, el cuchillo de bushcraft, sí.
  • Sencillez, la sencillez es robustez y fiabilidad.
  • Fácil mantenimiento, la forma del filo hace que su afilado y uso no tengan complicaciones. Para afilarlo, se asienta la hoja en la piedra, se inclina hasta que apoya todo el bisel de uno de los lados de la V sobre la superficie de la piedra y se desplaza sobre la misma, no hay que hacer nada más. No hay curvas ni formas complicadas. La única curva esta en la hacia la punta. Secar el cuchillo y engrasarlo de cuando en cuando es cuanto debe hacerse.
  • Lomo recto y con ángulo de 90 grados para rascar corteza, obtener virutas de yesca, rascar pieles, obtener chispas de un pedernal o ferrocerio, etc. Yo personalmente, procuro que mis cuchillos y navajas tengan el lomo en su totalidad o en parte a 90º, para sacar más partido a la herramienta y no sacrificar el filo.
  • Un tamaño contenido que ronda los 22 cm incluyendo el mango, lo que posibilita muchas formas de agarre y trabajo y facilita un cómodo porte. Los cuchillos grandes resultan poco versátiles e incómodos.
  • El cuchillo de monte debe ser ligero y resistente, para poder llevarlo sin problema a diario (EDC) en la cadera o al cuello. Los grandes machetes solamente sirven para machetear, intenta preparar un almuerzo con un gran bowie o llevarlo todo el día recogiendo setas…sólo lo harás una vez.

Tu cuchillo de monte siempre debe estar bien afilado

Nunca me canso de decir que un cuchillo de caza o de supervivencia debe estar afilado; y un cuchillo bushcraft especialmente. Un cuchillo afilado y que corte bien es mucho más seguro que uno sin filo, ya que se controla mejor y no es preciso hacer esfuerzos extra, ya que cuando perdemos el control de un cuchillo de hoja fija, podemos sufrir o infligir serias heridas.

En otros artículos os mostraremos cómo hacerlo. Una hoja afilada hace el trabajo más fácil, rápido y seguro.

La forma de usar un cuchillo de monte está muy bien explicada en infinidad de libros de bushcraft y videos de Youtube, tanto en español como en inglés. Si queréis practicar inglés os recomiendo los videos de Ray Mears o Dave Canterbury, dos colosos en el mundo bushcraft.

Yo suelo llevar un cuchillo Morakniv, un Mora Companion cuando salgo al monte a buscar níscalos, espárragos, etc. Mi Companion tiene el lomo a 90º; lo llevo en su funda plástica, a cuyo alrededor llevo enrolladas varias secciones de cuerda. Aseguro el cuchillo a la funda utilizando un nudo estrangulador canadiense hecho con cordino fino y no se mueve. A veces, llevo el cuchillo en uno de los bolsillos del pantalón o al cuello, aunque casi siempre está dentro de la mochila, junto a una multiherramienta; aunque casi siempre llevo una Leatherman Wave, ya que en bolsillo suelo llevar una navaja.

El Mora Companion tiene todas las ventajas que tienen los cuchillos de bushcraft; pero además ofrece otras dos adicionales:

1 Es un cuchillo que no asusta. He visto a personas llevar otros cuchillos para acampar más voluminosos y ver cómo la gente les mira con cierta alarma; incluyendo a algún agente de la ley.

2 Si se pierde o se rompe este Morakniv (esto último es bastante improbable) no pierdo más de 20€. Por ese dinero podría sustituirlo sin problemas; y dan tanto de sí…

Con el cuchillo bushcraft Morakniv puedes tallar espátulas y utensilios de cocina de madera, hacer piquetas, preparar yesca para encender una barbacoa o chimenea (recuerda que hacer fuego en el monte está prohibido todo el año en España), puedes utilizarlo para improvisar un refugio… yo lo he llegado a utilizar en la tradicional matanza, para despiezar un cerdo.

Lo cierto es que un buen cuchillo de bushcraft es una de las mejores herramientas para llevar al campo, muy útil y polivalente.

Disclaimer

Esta página está especializada en la venta de cuchillos de bushcraft y para actividades deportivas

En esta web puedes comprar un cuchillo; sin embargo, el uso y tenencia de cuchillos para la práctica deportiva está regulado en España; y se consideran armas blancas, con lo que tienen su propio reglamento. Es su obligación como comprador conocer y acatar dicha reglamentación.

Esta web no se hace responsable del uso indebido, irresponsable o ilegal que se haga de estas herramientas ni de las consecuencias de dichos usos.