Los hornillos, tus aliados para cocinar y calentarte

Esta es la página donde comprar un hornillo de gas, un infiernillo de alcohol, un hornillo de madera o una cocina a gasolina.

Un hornillo logrará que cocinar y calentarte sea mucho más fácil. Conocidos también con el nombre de anafes, infiernillos, anafres, cocinillas o calentadores su reducido tamaño hace posible su fácil transporte.

Un hornillo plegable no ocupa apenas espacio y son tu aliado perfecto para cocinar y calentarte en una acampada, practicando trekking, hiking o si realizas trabajos en zonas remotas. Estos hornillos de camping también son la mejor opción para cocinar en zonas remotas o como backup en caso de fallo de suministro de la luz o el gas.

Hornillos portátiles de gas

Los hornillos de gas te permiten cocinar o potabilizar agua en lugares donde no abunda la madera, por ello es una de las mejores opciones como hornillo de montaña, ya que el cartucho de gas butano que los alimenta pesa poco y es muy fácil de encontrar en ferreterías y todo tipo de comercios.

Un hornillo portátil de gas es una forma rápida y segura de poder cocinar sobre la marcha, sin riesgo de hacer humo o desprender olores que puedan delatar nuestra presencia o contaminar los alimentos y bebidas que estemos preparando.

Los hornillos de gas butano tiene el inconveniente de depender de un cartucho de gas, que es preciso reponer cuando la intensidad de la llama flaquea.

Hornillos de madera

Los hornillos de madera utilizan ésta última como combustible. Son ideales para encender fuegos controlados y sin necesidad de grandes cantidades de combustible, ya que con un par de ramas puedes preparar tus alimentos o esterilizar el agua.

Si viajas por lugares donde no hay una gran cantidad de madera, pero dispones de arbustos o árboles de pequeño tamaño, tu hornillo de madera es la mejor opción.

Los hornillos de camping que queman pequeñas cantidades de madera o ramas son una gran opción como equipamiento de emergencia en entornos urbanos, ya que con ellos te asegurarás de poder cocinar o potabilizar agua con muy poco combustible.

Si además, tu hornillo de madera es plegable o un infiernillo desmontable, podrás moverte por la ciudad o tu entorno con mayor libertad y esconderlo lejos de miradas indiscretas.

El Hornillo de alcohol, uno de los más baratos

Esbit Spiritus-Brenner Set de Cocina, Unisex, Latón
  • En latón
  • Tapón de rosca con junta de goma
  • Regulación de la llama
  • Empuñadura pliagle sobre el regulador de llama para apagarla
ATiAP Estufa de alcohol Estufa de mochilero Estufa de camping Quemador de alcohol con soporte cruzado titanio ultraligero portátil
  • Especificaciones: Material: titanio. Estufa: Tamaño: 71 x 40 mm. Peso: 47 g. Longitud superior: 95,5 mm. Altura: 29 mm. Peso: 13 g. Lista del paquete: 1 estufa de alcohol, 1 estante para estufa y 1 bolsa de almacenamiento
  • ATiAP - Estufa de titanio para exteriores, estufa de alcohol, estufa de camping, mini utensilios de cocina para acampar al aire libre. Este juego de estufas de alcohol está hecho de material de titanio de alta calidad, ultraligera. Su tamaño mini y la bolsa de almacenamiento hacen que sea cómoda de llevar, perfecta para acampar al aire libre, picnic, senderismo, mochileros, etc.
  • ATiAP Mini estufa de alcohol de titanio con gradación en oz y ml para un uso fácil. El soporte en cruz crea estabilidad y quema la estufa de manera eficiente. Construcción de titanio resistente que garantiza durabilidad mientras reduce el peso del paquete. Viene con una bolsa con cordón para un almacenamiento y transporte cómodos.
  • La estufa de titanio ATiAP cabe dentro de las tazas verdes con espacio de sobra. También sostiene la maceta pesada de forma agradable y resistente. No tiene la típica mecha de tipo de fibra, sino más bien una pantalla de malla muy fina que comienza en los puertos de drenaje internos, corriendo dentro de la columna central a las rejillas de ventilación de gas centrales. La estufa da un juego completo a la llama
  • * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Los hornillos de alcohol son una de las formas más barata de cocinar.

Si trabajas en la construcción, en zonas remotas y quieres calentar tus alimentos, un infiernillo de alcohol es la forma más barata y sencilla de calentar tus alimentos.

Todavía recuerdo cuando mi madre preparaba la tartera metálica con la comida para mi padre;y éste al llegar a casa, la limpiaba y rellenaba su botecito de alcohol de quemar y preparaba el hornillo para poder comer caliente en la obra al día siguiente.

Los hornillos de alcohol son una buena opción si vas tener que cocinar muy a menudo, debido al bajo coste del combustible y lo fácil que es conseguirlo en ferreterías, droguerías, etc.

Una cocina a alcohol puede funcionar con alcohol de quemar, también conocido como metanol. También puede funcionar con bebidas alcohólicas de alta graduación, aunque su rendimiento es menor.

Muchos amantes de la escalada y el hiking usan hornillos de alcohol para montaña equipados con una pantalla deflectora del aire, el gran enemigo de este tipo de hornillos de camping.

El poder calorífico de un hornillo de gasolina

Un hornillo de gasolina, también conocido como cocina a gasolina es un dispositivo compuesto principalmente de un contenedor-cebador de gasolina y un quemador, donde se introduce gasolina sin plomo como carburante.

El hornillo de gasolina es uno de los medios para calentar alimentos más usados en las expediciones árticas debido a su poder calorífico y a la fiabilidad y facilidad de uso; eso nos da idea de por qué el infiernillo de petróleo es tan bueno.

¿Qué hornillo comprar para camping?

Considero que el mejor hornillo para camping sería una cocina de gas butano portátil como los que verás a continuación, que puedes llevar en tu caravana o roulotte; y que con una bombona de butano funcionan de maravilla.

¿Por qué resulta importante tener un hornillo en 2020?

Tener un infiernillo de gas, un hornillo de madera o una cocinilla de alcohol en tu equipo te permitirá cocinar en caso de pérdida o fallo del suministro eléctrico o del gas; y esto es de vital importancia en una sociedad acostumbrada a usar placas de inducción o vitrocerámicas para poder satisfacer las necesidades básicas.

Si yo fuera un prepper, incluiría un hornillo plegable, un hornillo de madera o un infiernillo de alcohol. El poder utilizar distintos tipos de combustibles amplia tus posibilidades de potabilizar agua y cocinar, por lo que un hornillo es parte indispensable del equipamiento de emergencias.

La gran ventaja de un hornillo de madera es que con una pequeñísima cantidad de madera, con un par de ramas, puedes calentar agua, preparar tus alimentos y calentarte. Esto lo convierte en un gran recurso en una ciudad, o en entornos donde los árboles no abundan y sí los arbustos.

Un infiernillo de madera o un hornillo plegable puede ser usado en un balcón o la terraza de un edificio, incluso dentro de una vivienda si ponemos una superficie metálica o cerámica debajo a modo de base; y alejamos el conjunto del suelo usando cualquier elemento ignífugo y que soporte bien el calor. También son estupendas opciones un hornillo de gasolina o un hornillo de alcohol.

Hobo stove, el hornillo del mendigo

Los hornillos de supervivencia están inspirados en los infiernillos y anafes que usaban los mendigos y trabajadores temporales durante la Gran Depresión tras el Crack del 29 en los Estados Unidos.

Hechos con un viejo cubo, latas de conserva, barril o barrilete metálico, se le practicaban unos agujeros de ventilación para permitir la entrada de aire y una mejor combustión de la madera o el carbón. Sobre ellos se podía poner a calentar algún tipo de olla, sartén o directamente una lata de conservas.

La gran ventaja de estas cocinillas era su portabilidad y la escasa cantidad de combustible que necesitaban, por lo que permitían a su usuario llevarlo consigo al lugar de trabajo, en su chabola o refugio.

¿Cómo elegir el hornillo que mejor se adapte a tus necesidades?

Como ya has visto hay muchos tipos de hornillos en el mercado;y cada uno de ellos tienen sus pros y sus contras.

Vamos a comparar una hornilla de gas con un hornillo de gasolina o combustibles líquidos; que suelen ser los más usados en las salidas de más de una jornada, como rutas de cicloturismo, hiking, etc.

¿Por qué se usan más los hornillos de butano y los infiernillos de petróleo?

Las razones para usar estos dos tipos de anafres son las siguientes:

  1. Son los hornillos portátiles que aportan un mayor poder calorífico de forma constante, entre 2KW y 4KW, lo que hace posible hervir un litro de agua en unos 4 ò 5 minutos.
  2. Duración del combustible con una botella de gas butano de 230 gramos puedes alimentar tu hornillo de gas durante 60 minutos aproximadamente. Con 600 gramos de gasolina o queroseno tienes para 120 minutos de autonomía en tu cocina a gasolina.
  3. Su escaso peso. En relación a otros tipos de infiernillos, el conjunto de quemador y combustible pesa menos; además, se pueden desmontar y llevar por separado, repartiendo el peso entre los miembros del grupo.
  4. Su llama oscila menos ante el viento que con un hornillo de alcohol, por ejemplo.
  5. Permite controlar mejor la cantidad de calor y combustible que se consume.

Entonces, ¿qué hornillo comprar?

Pues va a depender mucho de las circunstancias de uso.

Pros y contras de los infiernillos de gas

Los PROS son:

  1. Sistema de combustión limpio y seguro
  2. Ligero
  3. No necesita mantenimiento.
  4. El quemador tiene un bajo coste de adquisición.

Los CONTRAS son:

  1. Es un sistema caro de mantener, una botella de gas ronda los 8 ó 10 euros de precio.
  2. Si vas a ir a un lugar remoto no es lo más recomendable, porque debes tener acceso a un tipo de botella y conexión al quemador determinado.
  3. Para expediciones a grandes alturas o lugares muy fríos, el gas no es la mejor opción.

Ventajas e inconvenientes del hornillo a gasolina

Las ventajas de los hornillos multicombustilbe líquido (queroseno, gasolina sin plomo o petróleo) son:

  1. Gran poder calorífico, sin duda el que mayor potencia tiene.
  2. Es muy fácil encontrar el combustible en cualquier lugar del mundo; y es compatible con el del vehículo de al expedición
  3. Es el más usado para viajes a zonas remotas o donde se necesita mucha potencia calorífica (viajes a los Polos terrestres, taiga, etc.)

Inconvenientes de los infiernillos de petróleo

  1. Necesitan de mantenimiento para un funcionamiento seguro y óptimo; el quemador necesita de limpieza minuciosa en caso de usar diesel o petróleo por la cantidad de residuos sólidos que deja.
  2. Debido a su potencia calorífica, hay que vigilar el anafre a gasolina para evitar riesgos.
  3. El conjunto de quemador y válvula de presión tienen un precio de adquisición más alto que el del resto de hornillos que hemos visto.
  4. Fuerte olor a gasolina en el ambiente.

¿Qué hornillo es mejor incorporar a mi equipamiento de emergencia?

Para tener en un equipo de emergencia o mochila de 72 horas creo que comprar un hornillo de leña es la mejor opción en un entorno urbano o rural, ya que con restos de palés o embalajes de madera, cartón y ramas de arbustos o árboles puedo hacerlo funcionar, convirtiéndose entonces en un auténtico hornillo de supervivencia. Si es un hornillo plegable o desmontable mejor todavía, porque facilitaría su transporte y ocultación.

¿Quién inventó el hornillo?

Los hornillos actuales tienen su origen en los braseros romanos. Hechos de metal o cerámica, eran una forma de tener calor y fuego de forma controlada y portátil.

Posteriormente los hornillos evolucionaron y fueron de gran uso en la zona del Magreb, donde funcionaban con estiércol de camello o las fibras más duras de las palmeras y arbustos. Estas hornillas llegaron a la Península Ibérica con la conquista de Al-Andalus y derivaron en los anafres de metal y barro que todavía se pueden ver en muchas casas de pueblo; al igual que los braseros de picón o carbón vegetal.

Somos la web donde comprar tu hornillo

Esta es la tienda bushcraft donde comprar tu hornillo. Aquí podrás comprar una hornilla de gas, de gasolina, de alcohol o de leña con las máximas garantías de seguridad y calidad.

Además de que encontrarás equipamiento prepper de primera calidad como unos filtros para potabilizar agua o unas linternas estupendas, también podrás comprar hornos baratos.