Los 5 tipos de linternas que puedes usar en bushcraft y supervivencia

Esta es la página donde puedes comprar linternas frontales o headlamps, linternas en ángulo, linternas de mano y faroles para iluminar tu camino, tu campamento o tu casa.

Linternas para la acampada, trekking, carreras de orientación, hiking, camping o emergencias.

Para llevar en la mochila, en la cabeza, en el coche, la bici o la moto; elige la linterna que mejor se ajuste a tus necesidades y no dejes que la oscuridad te frene.

Linternas Frontales o headlamps

Rebajas
Led Lenser H7R.2 7298 - Linterna frontal, color negro [Importado de Alemenia]
  • Enchufe europeo
  • Linterna frontal con 300 lúmenes
  • Recargable
  • Suministro incluye cargador y batería de iones de litio
NITECORE HC65 - Linterna Frontal Alta Potencia - 1000 Lumenes Resistente al Aqua - Linterna Frontal Luz Roja - LED para Deporte Trabajar Pesca ([ Batería recargable 3400 mAh incluida ])
  • â–ºLinterna led alta potencia con LED principal 1000 lumenes, luz roja para vision nocturna y luz High CRI para lectura
  • â–ºLuz frontal professional, tiene 5 niveles de brillo, 2 luce auxiliar y 4 modos especiales (Beacon, SOS, Strobe, Red Caution)
  • â–ºLinterna frontal recargable led con cable USB y batería 3400mAh incluido para recargar rápido y seguro
  • â–ºLampara de cabeza muy facil de usar con una mano, tiene un mecanismo de inclinación que se puede ajustar a 180 grados
  • â–ºLinterna de cabeza resistente al agua fino a 2m sumergible y muy resistente, hecho de aleación de aluminio
Led Lenser H14R.2- Linterna frontal LED
  • Linterna LED Lenser H14.2
  • High Performance Line
  • H-Serie
  • H14R.2

Ilumina fácilmente una zona y mantén tus manos libres con tu linterna frontal o headlamp. Cocina, camina y mantente activo de noche con seguridad y comodidad.

Linternas en ángulo

La mejor opción para quienes quieren una linterna con un uso flexible son las linternas en ángulo. Usa las bandas para utilizarlas como linterna frontal, puedes llevarlas en la mano o sujetas de una correa de la mochila, o prendidas a la ropa con su clip.

linternas de mano

Las linternas de mano que pueden servir de apoyo a otras o como uso alternativo.

Una linterna de mano es una gran opción como linterna de reserva en caso de que otra falle o para dejársela a algún miembro de tu equipo.

Faroles de camping

Ilumina una zona de tu campamento, tu refugio, tienda o casa.

Un farol de camping es una estupenda adición a tu equipamiento de emergencia, para poder contar con iluminación de área en caso de cortes prolongados de luz.

Linternas led, la solución a las oscuras noches en el campo

Las linternas led son la mejor opción para iluminar tu camino durante las noches en la naturaleza.

Por su bajo consumo y unas prestaciones imbatibles, contar con alguna de nuestras linternas led potentes te dará la posibilidad de poder hacer cosas en tu campamento, aunque se trate de una noche sin Luna.

Yo prefiero usar una linterna frontal, porque me permite tener las manos libres e iluminar al mismo tiempo cuanto estoy haciendo. Tanto si tienes que caminar con tus bastones de trekking por la noche, recoger leña, cocinar,cambiar una rueda de tu vehículo o preparar tu saco para dormir; una linterna frontal led es imprescindible.

¿Cómo escoger entre tantas linternas led?

Escoger una buena linterna es bastante más complicado de lo que la gente cree. La gran oferta de linternas led recargables, o muy potentes, linternas de mano, etc. hace que la elección de tu linterna sea un tema complejo, por eso quiero compartir contigo estas recomendaciones.

  • Usar unas linternas led potentes es muy tentador, ¿quién no quiere un chorro de luz que ilumine todo a su alrededor en una noche cerrada? Lo que suele ocurrir es que cuanto mayor es la potencia de la linterna, menos duran las baterías; procura buscar un equilibrio, no siempre tener muchos lúmenes de potencia es la mejor opción.
  • Las linternas led recargables mediante USB u sustituyendo la batería son las que más están comercializando. De nada servirán si no llevas contigo el cable USB y una fuente de alimentación para cargarla.
  • En cuestiones logísticas, me gusta que todas mis linternas usen el mismo tipo de batería, para tener más opciones y llevar menos equipo. Por eso procuro que tanto mi linterna frontal como la linterna led de mano que llevo de apoyo usen el mismo tipo de batería.
  • Lleva tus baterías, cables de carga y powerbanks en una caja o contenedor estanco. En caso de lluvia unas baterías mojadas no servirán.
  • El peso y el tamaño son otros factores a vigilar. En el mercado hay muchas linternas led potentes, con multitud de focos…todo muy aparatoso y pesado. Si vas a hacer rutas de noche o tienes que atravesar un bosque o arboleda, te cansarás de llevar en la cabeza un armatoste que se enreda con cualquier ramita y que acabará con tus cervicales.
  • Me gusta usar un frontal led cuya intensidad puedo modular. No necesito la misma lud para prepararme la cena abriendo unas latillas que para encontrar una vía bajando una ladera. Contar con una linterna frontal en la que puedes cambiar la amplitud y potencia del haz de luz es muy importante para mí; por eso uso la linterna frontal Led Lenser H7.2, que me da la iluminación que necesito en cada momento.

Cada tipo de linterna tiene sus pros y contras

Como con tantas cosas, lo que puede ser una ventaja en una cualidad de tu linterna led conlleva sacrificar algo en otros aspectos, por ejemplo, recuerda que una linterna de largo alcance tiene un menor ángulo de iluminación, ya que centraliza el haz de luz en un punto distante; y que una linterna potente tiene menos autonomía.

Por eso te sugiero que pienses en las siguientes variables antes de comprar tu linterna:

  1. Autonomía
  2. Potencia
  3. Cómo está construida y diseñada
  4. Funciones
  5. Uso

1. Autonomía de tu linterna led

La autonomía es el tiempo que nuestra linterna estará en funcionamiento. Todos los fabricantes la miden en horas de funcionamiento.

La autonomía depende de dos factores principales:

  • El tipo de pila; es decir, su capacidad para suministrar energía en voltios y la intensidad en miliamperios
  • La potencia de la linterna, que determinará el consumo de energía.

Hay muchos tipos de pilas, están las AA(LR6 o HR6 si son recargables), las AAA(LR3 o HR3 si son recargables), las pilas CR123A, las batería  RCR123, la batería 18650 de 3000mA, etc.

Lo importante es que lleves baterías de repuesto y que si vas a utilizar varias linternas LED, procures que todas utilicen el mismo tipo de fuente de alimentación, para simplificar y evitar cargar con más material. Recuerda también que debes proteger estas baterías de repuesto de la humedad, los golpes y cortocircuitos.

El material con el que están fabricadas las baterías también influye, por eso hay baterías de Ni Mh, cadmio, etc.

Tienes pilas de un solo uso y pilas recargables. Estas últimas son una buena opción si vas a utilizar tu linterna led de forma continua,ya que aunque resultan algo más caras, a la larga ahorras dinero al recargarlas; y además, ayudas al medio ambiente reduciendo residuos

Si has elegido una linterna led recargable, con una batería interna que se carga mediante USB, procura llevar el cable y el power bank que te garantizarán seguir utilizando tu linterna led.

Lo importante en este punto es que escojas un sistema de alimentación que sea fácilmente accesible y que puedas usar con facilidad en tu casa o sobre el terreno.

2. La importancia de la potencia de la linterna profesional

La potencia es inversamente proporcional a la autonomía; es decir, cuanto más potentes son las linternas led, menos tiempo de funcionamiento tendrán; y viceversa.

La potencia luminosa de una lámpara LED se mide en lumens o lúmenes. El lúmen mide la intensidad del flujo luminoso que puede ser captado por el ojo humano. Cuanto mayor sea el número de lúmenes, más potente será tu frontal led; más alumbrará.

Por eso es importante elegir bien la potencia de la linterna, y no basta simplemente con tener una linterna potente,son claves la proyección del haz de luz y el alcance del mismo.

Para poder ver de forma nítida y a larga distancia es preciso que tu linterna también tenga un LED de buena calidad, un buen reflector y una óptica adecuada.

El reflector y la óptica ayudarán a que con menos potencia obtengas los mismos resultados; y es en estos pequeños detalles en los que realmente está la diferencia entre las linternas potentes baratas y una linterna de calidad, las linternas profesionales; ya que con las primeras vas a descargar tus baterías mucho antes.

Por norma general las linternas LED suelen ser del tipo lanzadoras, es decir, proyectan o lanzan un potente haz de luz a la mayor distancia posible.

También hay linternas LED que incorporan un zoom mediante un diafragma u obturador, similar al de las cámaras fotográficas, que regulan el haz de luz aumentando o disminuyendo el número de grados que cubre la luz desde el foco emisor; cuantos más claro puedas ver en un ángulo más amplio, menor es el alcance. Estas linternas son mucho más flexibles y polivalentes; medita si pueden ser una buena incorporación a tu equipamiento. 

3. ¿Cómo está construidas y diseñadas las linternas?

Cuando hablamos de cómo está diseñada y construida las linternas y frontales LED, nos referimos realmente a su peso, tamaño y resistencia tanto a los golpes como a inmersiones y a entradas de cuerpos extraños que afecten a su funcionamiento.

Las dimensiones y el peso de tu linterna son importantes, sobre todo si hablamos de linternas con las que cargar durante el día. En estos casos necesitamos linternas muy manejables, ligeras y compactas, que no molesten al usarlas o transportarlas.

Por supuesto, es importante que una linterna de uso profesional sea resistente a los golpes.

Es indispensable que tu linterna LED sea resistente al agua; y que te permita inmersiones, aunque sean accidentales y por poco tiempo. Recuerda que la humedad es el enemigo número 1 de todo componente electrónico y de las baterías.

Procura que el cuerpo de tu frontal o linterna LED esté construido en una única pieza de aluminio de grado aviación mecanizada. Si te puedes permitir el titanio, mucho mejor, aunque el precio aumenta mucho.

Grado de protección IP de las linternas

El grado de protección IP hace referencia a la normativa internacional CEI 60529, que indica al grado de protección que debe soportar el equipamiento eléctrico o electrónico.

Este estándar ha sido desarrollado para calificar de una manera alfa-numérica a equipamientos en función del nivel de protección que sus materiales proporcionan frente a la entrada de materiales y cuerpos extraños. Así, por ejemplo,si tu linterna militar tiene un grado de protección IP67 indica:

  • Las letras «IP» identifican al estándar (del inglés: Ingress Protection).
  • El valor «6» indica el nivel de protección ante el polvo, en este caso significa que «El polvo no entra bajo ninguna circunstancia».
  • La cifra «7» en el segundo dígito indica el nivel de protección frente a líquidos (normalmente agua), en éste ejemplo: «El objeto debe resistir (sin filtración alguna) la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos».

Nosotros te recomendamos que, como mínimo, tu linterna LED tenga una clasificación IP67; y si realmente lo necesitas y te lo puedes permitir, un IP68, el fabricante indicará el tiempo de duración de la inmersión y los metros de profundidad o la presión alcanzada. El IP68 es el estándar que debe cumplir una linterna de buceo o una linterna de pesca submarina.

4. Las funciones de una linterna frontal led

Las distintas funciones de una linterna LED o una linterna de camping se logran incluyendo chips y microprocesadores a la electrónica de la misma. Así no sólo se enciende la linterna, además es posible elegir el nivel de intensidad de la luz o que la linterna de led ejecute un patrón lumínico determinado,como podría ser una señal de SOS.

Piensa si estas funciones van a serte realmente útiles, ya que estos modos de funcionamiento pueden serte muy Ãºtiles en actividades peligrosas, como la caza, utilizar tu linterna para aguardos, en el cross trail, carreras de orientación nocturnas o cualquier otro deporte que vayas a practicar expresamente de noche.

Lo que sí te puedo asegurar es que incorporar estas funciones aumenta el precio de tu linterna de led; así que si vas a utilizarlas o tienes altas probabilidades de utilizarlas, bienvenida sea la inversión; de lo contrario, escoge otras linternas más baratas o invierte tu dinero en otras opciones, como mayor autonomía o un índice IP mayor.

5. Siempre piensa en el uso que vayas a dar a tu linterna de led

Comentamos al principio la importancia que tiene pensar en el uso o aplicación real que va a tener tu linterna; y lo repetimos y nos extendemos en este punto porque es el más importante.

Da igual si estás pensando en unas linternas LED recargables, en unas linternas de camping, si son linternas Made in USA o linternas chinas; que quieras linternas frontales, o la destines a completar tu kit de supervivencia, si eres un vigilante de seguridad privada o si quieres tener el mejor equipo de emergencia; lo realmente importante es que pienses en el uso que vas a dar a tu linterna y que escojas aquella que mejor satisfaga tus necesidades reales.

Si vas a destinar tu linterna a actividades que entrañen cierto riesgo o a un uso profesional, los requisitos son mayores y más exigentes.

Estamos hablando de marcas de linternas como Led Lenser, Nextorch, Nitecore, Maglite, Princeton, Fenix y Olight. Todas ellas fabrican excelentes productos, busca entre sus catálogos y en esta tienda online para ver cuál de ellas puede adaptarse mejor a tus necesidades

Las internas led son el mejor artículo de regalo

Una linterna de led es una excelente herramienta; y como tal, será un regalo muy apreciado por toda persona entusiasta de los deportes outdoor, la naturaleza, el buceo, la espeleología, la caza, el running, entusiastas de la escalada, el airsoft, el trekking, etc.

Si no tienes ninguna idea de regalo de cumpleaños, regalo de aniversario, para el Día del Padre, para San Valentín, regalo de Navidad o de Reyes Magos; te ofrecemos una selección de las mejores linternas del mundo. Con ellas llegarás al corazón de cualquier aficionado o profesional.

Somos la web donde comprar una linterna de led

Nuestro objetivo es proporcionarle la mejor linterna de led, por eso, si quieres comprar una linterna, esta es la mejor tienda online.

Para ello escogemos entre los mejores fabricantes y marcas; y nos hemos aliado con el marketplace líder a nivel mundial, Amazon. Ahí llegarás al hacer clic sobre cualquiera de las imágenes de los productos y podrás comprar con total seguridad y garantía, disfrutando de todas sus ventajas.