El uso de la cera en el bushcraft y supervivencia

El uso de la cera en el bushcraft y la supervivencia tiene tres objetivos principales:

  1. Alimentar una llama durante más tiempo.
  2. Impermeabilizar.
  3. Lubricar.

A partir de estos tres objetivos quiero compartir con vosotros una serie de trucos para sacar el máximo partido a este material, para que los apliquéis a vuestras técnicas bushcraft.

Lo bueno en estas técnicas bushcraft es que podemos utilizar cera de parafina o cera natural de abejas, aunque es más cara. Incluso si mezclamos ambas funcionarán todos los tips que os contaré a continuación; de hecho la casa Fjallraven utiliza un mix de cera natural y de parafinas para impermeabilizar las telas de sus prendas.

Primer uso de la cera en bushcraft: para alimentar una llama

Las velas se llevan utilizando desde tiempo inmemorial para dar luz a las frías noches. Esto es así porque la cera que envuelve y empapa la mecha de la vela hace que ésta arda durante más tiempo, con más calor y luminosidad; y estos tres factores son los que debemos usar en nuestro beneficio.

Hoy en día, se usan las parafinas para hacer velas.

Las velas de té de parafinas

Recomiendo llevar, al menos, una vela de té en el kit de fuego; y un par más repartidas entre nuestro equipamiento; ya que debemos encender esta vela siempre que encendamos una cerilla o el mechero. Este será uno de los principales usos de la vela.

Mi abuelo siempre usaba una vela para encender la estufa, la cocina de leña o la gloria; y aprendí este truco de él y otros muchos usos de la vela. Por eso he decidido escribir este artículo sobre el uso de la cera en bushcraft, para compartirlo con vosotros.

uso de la cera en bushcraft y supervivencia vela de te
LA vela de té es un excelente uso de la cera en bushcraft y supervivencia

Una vela aguanta mejor las rachas de viento que una cerilla y dura mucho más, como ya dije, aporta más calor, gracias a las parafinas usadas para velas; con lo que es mucho más efectiva que un mechero o cerilla en tiempo frío y/o húmedo. Así que lograr prender la yesca e iniciar un fuego es mucho más sencillo.

Si no tienes velas de té tendrías que comprarlas, también puedes usar un viejo cabo de vela, o unas velas de cumpleaños viejas, nunca desaproveches recursos valiosos, así que tienes que reciclar la cera de velas.

Supercerillas

Yo llamo supercerillas a una cerilla que preparo y tuneo para maximizar su potencial y así os cuento otro de los usos de la cera de parafina.

Puedes usar cerillas de supervivencia o normales; y de cualquier tipo de tamaño, aunque un tamaño comercial medio es mejor para mi gusto porque permite portarlas con comodidad y son más grandes.

Además, hacer supercerillas es una excelente forma de reciclar cera de velas de cumpleaños, veras decorativas, viejos cabos de vela, etc.

Las ventajas que tienen estas supercerillas son:

  1. Arden durante MINUTOS, no unos pocos segundos.
  2. Resisten mejor las rachas de viento, la cera y el papel proporcionan una llama más fuerte.
  3. Las cerillas se vuelven impermeables.

Con las supercerillas transformas un fósforo normal en un elemento de supervivencia muy efectivo y barato, ya que lo puedes hacer en casa sin esfuerzo y sin gastarte un dineral y es uno de los usos de la cera de parafina más desconocidos.

Cómo hacer nuestras supercerillas

Para hacer nuestra supercerilla vamos a necesitar unas cerillas, papel absorbente, como el que puedes encontrar en el papel higiénico o de cocina o tipo clinex; y cera derretida. Proceso:

1 Ponemos a derretir al baño maría la cera de parafina o natural. Podemos aprovechar todas esas viejas velas de cumpleaños que ya no tienen buena presencia, así es más barato aún y más ecológico, al reutilizar y reciclar cera de velas.

Si cortamos los cabos de vela en trozos pequeños se disolverán antes.

Yo os recomiendo usar una lata de conservas para echar los trozos de cera y luego ponerla en un cazo al baño maría, así el sobrante de cera puede ser reutilizado y no estropeamos el menaje del hogar.

2 Mientras cortamos los trozos de papel absorbente de un ancho equivalente al del trozo de la madera de nuestra cerilla.

El largo lo decides tú. Yo suelo coger secciones de papel higiénico y enrollo normalmente la mitad de una tira; cuanto más largo, más gruesa será nuestra supercerilla; y más durará.

3 Enrolla la tira de papel en el asta de la cerilla, dejando la cabeza sin cubrir, para que luego sea más fácil encender la cerilla. Procura no apretar mucho el papel ni dejarlo muy suelto, porque esto hará que absorba menos o más cera respectivamente.

4 Sumerge la cerilla en la cera ya líquida, primero un extremo hasta más allá de la mitad y luedo el otro. Así logramos impermeabilizar la cerilla totalmente y que se forme un cuerpo sólido cuando se seque le cera.

Si utilizas unas pinzas o dejas secar un extremo mientras sumerges otras cerillas evitarás quemaduras en tus dedos.

5 Deja secar.

Para encender nuestra supercerilla, rascamos la parte de la cabeza con nuestra uña con cuidado para retirar la cera y dejar expuesto el material reactivo a la fricción y rascamos sobre el papel de fricción. Dejamos encender con fuerza la cabeza y ya lo tenemos hecho, nuestra supercerilla durará minutos.

Si logras encender el fuego antes de que se consuma, recomiendo que apagues la supercerilla para aprovecharla en usos posteriores, ya que volverá a ser impermeable y puedes prenderla con un mechero o fósforo normal.

Si añades ese sobrante a la yesca de un incipiente fuego, te aseguro que encenderá yesca húmeda.

Te recomiendo hacer unas cuantas, yo suelo hacerlas de 20 en 20

Personalmente, siempre llevo 2 ó 3 supercerillas en mi kit de fuego, junto al resto de cerillas y papel de fricción en un contenedor estanco; me aseguro de que nunca me falten.

El papel de fricción es el que está en las cajas de cerillas. Suelo utilizar una misma caja varias veces, rellenando con cerillas; y reservo siempre el papel de fricción sin usar para mis kit de fuego y contenedores de cerillas.

Con este uso de la cera en bushcraft te aseguras el poder encender un fuego en los días más fríos incluso con yesca húmeda.

Pastillas de encendido caseras con algodón, cuerda o cartón impregnado en cera

Otro uso de la cera en bushcraft es hacer tus propias pastillas de encendido caseras.

Si empapas algodón, cuerda de fibras naturales o cartón corrugado en cera consigues unas excelentes pastillas de encendido; y muy baratas. Además estas pastillas de encendido caseras son impermeables, ya que si lo saturas con cera logras impermeabilizar el cartón corrugado.

Siempre llevo algún material así en mis kit de fuego porque funciona y es barato. Como en el caso anterior, puedes reciclar cera de velas viejas, que de otra forma irían a la basura.

Hornillo de cera casero

Otro uso de la cera en bushcraft es hacerte un hornillo de cera casero. Para ello recomiendo usar cartón corrugado.

En una lata que tenga tapa (latas de conserva, crema, vaselina, etc) introduce el algodón o cartón corrugado y cera derretida. La tapa viene muy bien para apagar tu hornillo, la pones encima y ya está, el oxígeno se agota y se apaga el fuego; y tienes tu hornillo listo para el siguiente uso.

Lo bueno que tiene este sistema de empapar cuerda, cartón o algodón es que tienes yesca impermeable; y que puedes reutilizarlo si has logrado encender el fuego, apagas tu yesca y puedes volver a usarla otra vez; así maximizas los usos de la cera de parafina.

Segundo uso de la cera en bushcraft: cera para impermeabilizar telas.

Al igual que en el apartado anterior, da igual si utilizamos cera de parafina, cera natural o una mezcla de ambas.

A la hora de utilizar cera para impermeabilizar telas, es importante que las prendas sean de fibras como el algodón, el lino…fibras naturales, ya que las sintéticas pueden deformarse o sufrir serios daños al aplicar calor sobre ellas.

En caso de que el tejido tenga una composición mixta de fibras naturales y sintéticas, la proporción de las primeras debe ser muy superior.

Para impermeabilizar las telas con cera, cogeremos una vela o el trozo de cera, lo pasaremos sobre el tejido ejerciendo una suave presión. Veremos que el color de la tela cambia al pasar la cera encima de ella, eso se debe a que las fibras atrapan la cera.

Después de restregar la cera, cogeremos un secador de manos y lo pasaremos encendido para dar calor a la superficie de la tela, lo cual derretirá la cera atrapada y hará que llegue al interior de las fibras, volviéndolas impermeables.

Este método de utilizar cera para impermeabilizar telas se ha utilizado durante décadas para hacer gabardinas antes del descubrimiento de los materiales plásticos y el desarrollo de sprays químicos como el Gore Tex.

Tercer uso de la cera en bushcraft: para lubricar

la cera crea una superficie sobre el material que al estar sometido al calor de la fricción, hace que se derrita y esto ayuda a que la superficie en cuestión ofrezca menos resistencia a la fricción.

Si restregamos cera sólida sobre una cremallera, unas hebillas, unos remaches, etc. lograremos que queden lubricados y evitaremos que el agua los afecte tanto; así prolongamos su vida útil y aumentamos el confort en su uso.

Recordad, que por ejemplo, los esquíes y patines suelen ser restregados con cera para que se deslicen mejor sobre el hielo y ayudar a su preservación.

Si aplicáis cera sobre la madera o el metal también ayudáis a crear una pátina protectora frente a la humedad.

Como habéis visto, el uso de la cera en bushcraft tiene infinitas posibilidades, ya que con ingenio y reciclando recursos podemos obtener miles de usos de la vela y explotar al máximo las bondades de un material humilde y en el que casi nadie piensa al hablar de técnicas de bushcraft, como son las velas de parafinas.

¿De dónde sacan las velas estas propiedades?

La cera que suele emplearse hoy en día proviene de las velas hechas de parafinas. Estas parafinas son un derivado del petróleo.

En la industria se utilizan las parafinas para fabricar velas debido a su bajo coste. La cera natural de abeja es mucho más escasa y cara.

Hoy en día, las parafinas tienen múltiples usos industriales: se usan parafinas para velas, sirven como aislante eléctrico, como sellador, para servir de soporte a cremas en la industria cosmética, para impermeabilizar cartón corrugado, maderas, metales. Por su puesto, ya hemos visto que también se emplea la cera para impermeabilizar telas.

En la industria alimentaria se usa la cera para preservar queso; y antiguamente se utilizaba la cera para sellar las botellas de vino.

Os recomiendo que apliquéis el conocimiento sobre el uso de la cera en el bushcraft para haceros las cosas más fáciles y baratas.

2 Respuestas to “El uso de la cera en el bushcraft y supervivencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.