El tener cuerdas y cabos al alcance de la mano y saber usarlos es fundamental para el bushcraft. De hecho, contar con una cuerda, cabo o cualquier elemento de cabullería es lo más difícil en la naturaleza; y al mismo tiempo, es de lo más necesario y útil.
¿Te imaginas improvisar un refugio sin cuerdas?, ¿crees que puedes arreglar una mochila sin cordino? Lo cierto es que tener cuerdas y cabos a mano es esencial cuando salimos al campo.
Puedes llegar a hacer cuerdas y cabos por tí mismo, aunque ¿es lo más recomendable?
Con el conocimiento y materiales naturales adecuados es posible hacer cuerda en la naturaleza, pero resulta muy tedioso y no siempre es posible poder confeccionar unas cuerdas o cabos que cumplan con las tareas que le encomendemos, por eso, lo mejor es que nosotros llevemos algo de cuerda.
Además, la cuerda confeccionada con todos los requisitos de seguridad y estándares de calidad ofrece más garantías que la que puedas hacer por tí mismo, ya que está testada y probada.
¿Qué tipo de cuerda es mejor?
Responder a la pregunta de qué tipo de cuerda es mejor es muy difícil. Dependerá del uso o aplicación que vayas a hacer del cabo. Creo que a nadie se le ocurriría usar el paracord para intentar hacer rappel, ni hacer un pequeño trípode con cabullería empleada en la escalada.
Para uniones y ataduras, yo recomiendo usar cuerda de materiales sintéticos, más resistentes a la humedad y la radiación solar en la mayoría de ocasiones, que las cuerdas de fibras naturales.
Además, trabajar con estas cuerdas de materiales plásticos como el nylon o el polipropileno es mucho más agradable, gracias a su tacto más suave y a que deslizan mejor que, por ejemplo, una cuerda de yute o de cáñamo.
El diámetro y el material de las cuerdas y cabos influye en su resistencia
Como es lógico pensar, un cabo grueso suele ser más resistente que uno más fino del mismo material. Además el tipo de fibra empleada en la fabricación de las cuerdas y cabos influye en sus prestaciones, ya que no todos los elementos tienen con el tiempo y condiciones climáticas cambiantes el mismo desempeño.
Lo dicho también se relaciona con el uso que des a la misma, que al final, es lo realmente importante.
Hacer pequeñas reparaciones en el material de acampada o excursión, improvisar utensilios de camping, recoger y acarrear leña, montar toldos… los usos que puedes dar a las cuerdas y cabos son casi infinitos; y sin embargo, es tan difícil conseguirlos en la naturaleza. Por eso insisto en llevar de casa varios tipos de cuerdas, con distintos grosores y longitudes en tu mochila, además del famoso paracord.
No hace falta comprar cuerda de escalada
Normalmente, en bushcraft no utilizaremos cuerdas de escalada ni nada parecido, de hecho, es muy raro que lo usemos; ya que las cuerdas de escalada están fabricadas para tal fin; y sus prestaciones y precio desaconsejan usarla para otro tipo de empleos. Además, por lógica y seguridad; para escalada o actividades afines, usa cuerda de escalada.
Sin embargo, en bushcraft sí que utilizaremos cordinos y cuerdas como el paracord o similares; siendo cabos de unos 4 mm de grosor lo más común.
Estas cuerdas y cabos de diámetro reducido son los ideales para hacer unos vientos, improvisar una mochila, o hacer un entablillado de emergencia, aunque no son aptos para la escalada.
Paracord y cordinos 3 mm
No se han encontrado productos.
El paracord e hilo de 3mm de diámetro es el ideal para realizar pequeñas reparaciones, improvisar líneas de pesca, confeccionar redes y llaveros.
Cuerdas y paracord de 4 mm de grosor
No se han encontrado productos.
El paracord es el nombre que normalmente damos a la cuerda de paracaídas. Estos cordinos son de gran utilidad en tus salidas al campo.
El paracord original está confeccionado con un alma de 7 hilos de nylon, que se alojan en el interior de una camisa o carcasa del mismo materia. El paracord destaca por su versatilidad y resistencia. Puede soportar cargas de hasta 250 kilos (500 libras) antes de romperse; y sus hilos internos y carcasa tienen mil usos, juntos o tomados por separado, que van desde hacer un sedal para la pesca, hasta hacer refugios o trampas.
También hay otros tipos de cabos, que imitan el paracord original, confeccionados con otros tipos de fibras plásticas, como el poliéster o el polipropileno; cambiando en muchos casos la carga de rotura de los 250 kilos.
Por eso, siempre, siempre recomiendo Informarse sobre la capacidad de carga y rotura de las cuerdas y cabos antes de comprarlos; lo cual no es un problema, porque dicha información viene en el envoltorio de la cabullería. Desconfía y huye de toda cuerda que no disponga de dicha información, por tu propio bien y seguridad.
Cuerda de 7 mm o más
No se han encontrado productos.
Una cuerda de 7mm o más es ideal para poder levantar pesos o soportar cargas, atar o anclar una embarcación, formar parte de un trineo, hacer un divertido columpio o sujetar a un remolque pesos considerables.
Mosquetones uso general
No se han encontrado productos.
Mosquetones no aptos para la escalada, pero si para sujetar hamacas, utensilios a la mochila, kayak, coche, llaveros…
Una cuerda con mosquetón es una herramienta que permite crear uniones temporales entre elementos enlazables de forma rápida y relativamente segura.
Mosquetones escalada
No se han encontrado productos.
Mosquetones para escalada; asegúrate de que el modelo elegido es el adecuado para el fin al que lo vas a destinar, tu seguridad o la de los miembros de tu equipo depende de ello.
DISCLAIMER: no todas las cuerdas, sogas, mosquetones y equipos pueden ser utilizadas para la escalada y deportes similares. Asegúrate de que usas las cuerdas adecuadas para esos deportes y prácticas deportivas por tu propia seguridad.
Tan importante como tener cuerda, es saber utilizarla, conocer nudos y prácticas que te aseguren sacar el máximo partido de este elemento de tu equipo, por lo que te recomendamos una selección de libros de bushcraft, con lo que aprenderás cómo hacer los nudos más indicados a cada situación y necesidad y a mantener tus cuerdas y cordinos en óptimas condiciones.
Somos la web donde comprar cuerda y cordinos
Tanto si vas a usar tu cuerda para saltar, necesitas una soga para atar la hamaca, quieres aprender a hacer nudos o te gusta usar hilo fuerte y paracord para hacer tus cosas; somos la página de Internet donde comprar cuerda.
Si necesitas comprar paracord, cuerda o una soga para tus salidas a ala naturaleza, esta es la página especializada en la venta de sogas y cuerdas para bushcraft.
Vendemos cuerdas y sogas baratas, con la mejor relación calidad-precio. Aprovecha nuestras ofertas para comprar paracord, hilos y cordino para tus actividades al aire libre.
Para cortar estos cabos y paracord, vas a necesitar un cuchillo bushcraft, o buenas multiherramientas, aunque ninguna como una Leatherman Wave.