Medios para encender Fuego

Disponer de medios para encender fuego es muy importante. El fuego permite cocinar, calentarse, ilumina la noche y levanta la moral.

Te presentamos el equipo necesario y los medios encender fuego y para que crees tu propio kit de fuego; así podrás asegurarte el encender un fuego en diversas situaciones y bajo diferentes circunstancias.

Mecheros

No se han encontrado productos.

Los mecheros son la forma más rápida de generar una llama. Los mecheros pueden ser de gasolina o de gas.

En la selección de artículos siguientes encontrarás buenos mecheros para llevar encima o incluir en tu kit de fuego.

Pedernales y ferrocerios

No se han encontrado productos.

Los pedernales o ferrocerios tienen la ventaja de que siempre generan una chispa, estén mojados o no, haga viento… mientras que lo raspemos adecuadamente, generará una chispa que puede alcanzar hasta los 3.000 grados centígrados.

Con una buena yesca bien preparada y un pedernal conseguirás fuego sin problemas, por eso son uno de los medios para encender fuego más usados en el mundo.

La ventaja que tiene el pedernal sobre otros medios para encender fuego es que puede mojarse sin problemas y que puedes utilizarlo miles de veces.

El principal inconveniente que tiene un pedernal es que no genera una llama directamente, como hace un mechero o las cerillas.

Para generar chispas de forma eficiente es preciso dominar la técnica adecuada de rascado y preparar la yesca adecuadamente.

Cerillas

No se han encontrado productos.

Las cerillas son el segundo mejor método de crear una llama, después del mechero. Por lo general, las cerillas que solemos usar son fósforos de seguridad, es decir, precisan la fricción sobre una superficie específica para generar la llama.

Las cerillas que encontrarás más arriba de la marca Diamond no tienen ese inconveniente y pueden ser utilizadas sobre muchas superficies rugosas.

Asegúrate de que llevas la mayor cantidad posible de cerillas en contenedores como los Exotac que aparecen arriba, con ellos tus cerillas estarán protegidas de la humedad y del agua; listas para ser usadas.

También te recomendamos leer nuestro post sobre el uso de la cera en la supervivencia y el bushcraft, para que aprendas a hacer las supercerillas.

Lo ideal es que utilices distintos métodos y medios para encender fuego; y que los lleves en tu kit; y cuantos más, mejor. Recuerda: uno es nada, dos son uno y tres son dos.

La importancia del Kit de fuego

Un buen kit de fuego debería estar formado por:

  • Un par de mecheros; como mínimo uno de gas y otro de gasolina, por ejemplo.
  • Cerillas, cuantas más mejor y dentro de un contenedor estanco, como los de la marca Exotac que verás más abajo.
  • Un ferrocerio, pedernal o fire steel.
  • Yesca tanto natural como creada por tí. Recomiendo algodón con vaselina, o cuerda de cáñamo o yute con cera, etc. Dedicaré un post a cómo hacer fuego porque creo lo merece.
  • Contenedor estanco donde guardar el kit.
  • Vela de té, una o dos.
  • Algo de papel de aluminio para hacer una pantalla o envolver yesca.

Con estos elementos ya cuentas con un buen kit para hacer fuego.

¿Cómo hacer fuego?

En nuestra entrada Cómo hacer fuego tratamos extensamente el asunto.

Te podemos resumir que es indispensable que respetes la importancia del triángulo del fuego: combustible, fuente de calor y oxígeno para lograr encender cualquier tipo de fuego.

Todas las personas que se dedican a actividades en la naturaleza, al bushcraft o la supervivencia siempre cuentan con más de dos medios para encender fuego.

Lo normal es que usen más un método que otro, pero procuran llevar equipo para poder iniciar un fuego de varias formas distintas, por si una falla. Se suele por ello llevar un kit de fuego con ferrocerio junto con un mechero y cerillas.

Yescas y aceleradores, tanto naturales como preparados también forman parte del kit: corteza de abedul, cuerda de fibras naturales impreganada en cera o resina de pino, algodón con vaselina, etc.

Lo ideal es llevar el el bolsillo uno de los instrumentos para hacer fuego con el que nos sentimos más cómodos; y llevar en una caja estanca el resto con algo de yesca.

Por ejemplo, si llevas un mechero de gas o de gasolina y no es estanco y caes a un río o se te cala el mechero porque ha llovido a mares y la lluvia te ha empapado la ropa, el mechero poco puede ayudarte si no lo logras secar a tiempo o si está el depósito de gasolina anegado de agua.

En ese momento, sacas de tu mochila tu kit de fuego y coges otro mechero o una cerilla, incluso un ferrocerio y yesca ya preparada por tí y puedes iniciar un fuego con el que poder secar tu ropa y evitar así la hipotermia, el verdadero asesino invisible en la naturaleza.

Disclaimer

En Esaña hacer fuego está sujeto a una estricta reglamentación. Asegúrese de conocer la que rige en su zona.

No nos hacemos responsables del uso inapropiado, negligente o contrario a la ley y las normas del material y contenido de esta web.