Cómo escoger la mejor mochila bushcraft

Mochila bushcraft, mochilas de senderismo, mochilas de trekking o mochila hiking son términos que se refieren al mismo elemento, una mochila para llevar tu equipo en tus salidas a la naturaleza.

En esta web te mostraremos las mejores mochilas para que puedas llevar tu equipo en tus caminatas de montaña senderismo y travesías; y te desvelaremos algunos trucos y secretos para que tú mismo decidas qué mochila comprar.

Muestra de algunas de las mejores mochilas de senderismo

Como verás, hay muchos tipos de mochilas; con tamaños y diseños distintos en el universo de las mochilas de senderismo. Vamos a ir desvelando sus características principales al mismo tiempo que te vamos mostrando mochilas para comprar .


¿Qué elementos son cruciales a la hora de escoger nuestra mochila bushcraft?

Como hay tanta variedad en las mochilas de trekking, antes de decidir qué mochila comprar tienes que pensar en los siguientes aspectos:

  • ¿Qué actividad vas a realizar con tu mochila hiking? porque no es lo mismo elegir entre mochilas para caminar que una mochila de acampar.
  • ¿Qué duración va a tener tu salida? Si vas a pasar una mañana o una tarde dando un paseo, con una mochila bushcraft de tamaño pequeño o medio puedes pasar porque necesitarás menos cosas que si vas a hacer una excursión de un par de días vivaqueando.
  • ¿En qué época del año vas salir? En verano e invierno necesitas normalmente más equipo que en primavera u otoño, así que tendrás que pensar en mochilas de senderismo de mayor capacidad para las épocas más duras y de extremos más marcados.
  • ¿A qué altura te vas mover? hacer una ruta por la sierra no es lo mismo que dar un paseo por el campo. Poder requerir de refugios, material de escalada, etc. hará que necesites mochilas de montaña de mayor capacidad y resistencia que una mochila para bushcraft para llevar algo de agua, algún tentempié, una chaqueta y poco más.

La mochila perfecta para todo no existe, por eso es normal que a quienes nos gusta la naturaleza tengamos 2 o tres mochilas de trekking con características y tamaños diferentes.

¿Qué es mejor una mochila de senderismo o una mochila táctica?

A la hora de elegir tu mochila para bushcraf tienes que tener en cuenta cómo de flexible quieres que sea tu mochia hiking en términos de espacio y su apariencia general.

Las mochilas tácticas tienen paneles MOLLE que te permiten ir añadiendo bolsillos y macutos suplementarios, con lo que puedes aumentar la capacidad inicial de tu mochila bushcraft, además de que puedes tener listos packs con determinados fines (botiquín, hacer fuego, orientación, reparación, cuerdas…) que sólo tienes que insertar.

Con una mochila táctica, tendrás una gran flexibilidad. Además estamos hablando de un tipo de mochila resistente, quizá el que más, pues está hecha con materiales como nylon de alta densidad, cordura y tienen una construcción hecha a prueba de bombas, por eso suelen elegirse como mochilas de supervivencia.

Algunas mochilas bushcraft de estilo táctico que te recomiendo son:

5.11 Tactical Rush 100 - Mochila (60 L), color negro
  • Correas de hombro ajustables en altura y ergonómicas con cierre rápido
  • Gran compartimento principal con cremallera de acceso a 270° y preparado para sistema de hidratación
  • Cinturón de cadera desmontable y ergonómico con tracción de cinturón de cadera
  • Marco interno de aluminio y fibra de vidrio para la transmisión de la carga
  • Correas de control de carga ajustables

Las mochilas de senderismo puras son menos flexibles en ese sentido, pues además de en los bolsillos y compartimentos que incluyen, no suele ser posible llevar más material; a menos que utilices la tapa de la mochila o algunas de las correas para atrapar elementos de tu equipo como colchonetas aislantes, cuerda, toldos o refugios.

Algunas de las mochilas de trekking que te recomiendo son:

¿Qué capacidad debe tener mi mochila para bushcraft?

Posiblemente esta sea la pregunta más difícil de responder, ya que dependiendo de la capacidad de tu mochila bushcraft, así variarán otros parámetros y características. En general podemos distinguir entre

  • Mochilas de senderismo pequeñas, lo que viene siendo una mochila 20 litros más o menos.
  • Mochilas para bushcraft intermedias, mochilas 40 litros de capacidad aproximada.
  • Mochilas de bushcraft de gran volumen, las mochilas trekking de 50 litros o más.

Mochilas de senderismo pequeñas

Estamos hablando de mochilas de trekking 20l de capacidad aproximada.

En una mochila 20 litros no caben muchas cosas, así que tendrás que llevar lo más esencial. Son ideales para excursiones y paseos por la naturaleza cortos, de un par de horas.

Mochilas de trekking intermedias

Las mochilas de senderismo de tamaño intermedio rondan entre los 25 y 45 litros. Te recomiendo las siguientes mochilas bushcraft:

No se han encontrado productos.

En las mochilas 30 litros puedes jugar con las correas de compresión si no llegas a ocupar todo el volumen; y si son mochilas tipo táctico, entonces puedes añadir más material gracias al sistema MOLLE

Mochilas de bushcraft de gran volumen

Nos referimos a mochilas de 50 litros o más, pensadas para llevar gran cantidad de material.

No se han encontrado productos.

Yo particularmente suelo decantarme por mochilas de senderismo de un tamaño intermedio; es decir, una mochila trekking 20 litros es muy ligera, pero apenas puedes llevar material contigo. En una mochila 60 litros te van a caber muchísimas cosas, pero irás cargado como una mula.

Personalmente, prefiero una mochila 40 litros aproximadamente. En una mochila senderismo 30 litros o un poquito más puedes llevar mucho material; y su capacidad te limita y ayuda a que no vayas penando por el monte.

La ventaja que tienen estas mochilas de senderismo de tamaño medio, es que si no la llenas del todo, puedes reducir su perfil ajustando las correas que llevan.

Lógicamente, también hay que considerar qué uso vas a darle a tu mochila bushcraft. Si por ejemplo vas a pasar la mañana buscando setas; no necesitas mucho material.

En cambio, si vas a hacer una ruta de uno o varios días y pernoctando, entonces tienes que escoger mochilas de senderismo de mayor capacidad.

¿Qué elementos deben tener las mochilas de senderismo?

La mochila para bushcraft debe tener los siguientes elementos:

  • Cinturón lumbar. busca siempre mochilas de trekking con el cinturón lumbar, bien sea fijo o removible. Esto hará que repartas el peso de tu mochila bushcraft entre los hombros y las caderas, además de evitar el golpeteo constante en la parte baja de la espalda al caminar; todo ello repercute en el confort de las mochilas de senderismo. El cinturón lumbar suele ser una opción o no estar presente en una mochila trekking 20 litros, por su pequeño tamaño.
  • Tirantes u hombreras anatómicas y acolchadas. Ten en cuenta que aproximadamente el 20% del peso de las mochilas de senderismo suele descansar en los hombros cuando tienen cinturón lumbar, si no, es el 100%, así que tener unos tirantes cómodos repercutirá en tu salud y comodidad. Cuanto más grande sea tu mochila bushcraft, más gruesos deberían ser para darte confort en un uso prolongado y largas marchas.
  • Correa de pecho. Las las mejores mochilas para senderismo incorporan una pequeña correa a la altura del pecho para sujetar las hombreras y dar mayor confort, así se logra un mejor ajuste y que no se clave tanto la mochila en los hombros ni te tire para atrás. Lo más importante es conseguir mochilas cómodas
  • Procura comprar una mochila con la espalda ventilada. En estas mochilas de senderismo la estructura de la parte que está en contacto con la espalda permite que el aire circule por esa zona, evitando una sudoración excesiva y posibles rozaduras o ampollas por sudor, con esto, tu mochila bushcraft tendrá un uso más cómo, seguro y agradable. Además si eliges mochilas con refuerzo en la espalda, serán más rígidas.

Hay un montón más de extras que pueden incluir las mochilas, pero ya entramos en usos específicos como barranquismo, esquí de fondo, trail…y ese no es propósito de este post.

¿ Cómo cargar una mochila de trekking ?

Perfecto, ya tienes tu mochila para senderismo y vas a salir al campo; ¿y ahora qué? la última vez que saliste tu mochila de monte era un desastre en el que no encontrabas nada, y te desequilibraba.

Para ayudarte, quiero compartir contigo estas indicaciones sobre cómo organizar una mochila de trekking:

  1. Lo primero que debes guardar es aquello que menos vas a utilizar y que es más ligero, como por ejemplo, ropa de repuesto o un saco de dormir. Esto quedará en el fondo, que es en principio la parte más inaccesible de tu mochila bushcraft.
  2. En la parte central de las mochilas de trekking coloca los objetos de mayor peso, situando en la parte que estará pegada a tu espalda los más pesados, como hornillos, comida, refugio o tienda de campaña, etc.
  3. En la parte superior de tu mochila senderismo sitúa los objetos más frágiles, los más ligeros y los que necesites coger con rapidez, por ejemplo una chaqueta o tercera capa de ropa, el botiquín…
  4. Si tu mochila bushcraft tiene seta o tapa, coloca en sus bolsillos objetos que puedas necesitar rápidamente, como unas gafas de sol, mapas, brújula, una gorra…
  5. En los bolsillos laterales y exteriores lo ideal es colocar pequeños elementos como algún tentenpié, una botella de agua, filtro purificador, linternas, tu kit para hacer fuego etc.

Otro consejo que me gustaría darte es que te acostumbres a guardar tu equipo en diferentes bolsas y contenedores estancos, especialmente todo material electrónico, comida y botiquín. Úsalos de diferentes tamaños y colores para identificar rápidamente su contenido; y mételos en tu mochila bushcraft siguiendo las indicaciones anteriores.

Somos la web donde comprar una mochila de senderismo

En Internet hay muchas tiendas de mochilas que te ofrecen multitud de marcas de mochilas baratas que resultan ser un fiasco, porque en dos salidas empiezan a saltarse las costuras, a fallar las cremalleras, son incómodas o se rompe una hombrera en mitad de una caminata. Nosotros no trabajamos con este tipo de mochilas de montaña baratas.

Aquí sólo encontrarás las mejores marcas de mochilas, las mejores mochilas senderismo, mochilas de montaña que te ofrecen una garantía y que no te fallarán.

Buscamos las mejores mochilas de trekking con una buena relación calidad precio y sin artificios innecesarios. Queremos ofrecerte mochilas cómodas y fiables, mochilas de buena calidad y con un precio justo y acorde a la misma. A la hora de comprar tu mochila bushcraft busca mochilas buenas y económicas

Estamos adscritos al programa de afiliados de Amazon. Así, al comprar tu mochila bushcraft tendrás todas las garantías y seguridad que sólo el líder puede darte; y a nosotros nos ayudarás a mantener, mejorar y hacer crecer esta web.

Si esta página te ha gustado, te animo a hablar de ella a tus amistades y conocidos, así nos ayudarás a mantener vivo este fantástico proyecto; y si quieres ver más material para disfrutar de la naturaleza, te recomiendo que visites nuestra tienda bushcraft.